Historia - Ver - Rutas - Sitios - Dormir - Comer

La Comarca del Alto Asón

La comarca del Alto Asón es, sin lugar a dudas, una de las más hermosas e interesantes de Cantabria, pese a lo cual ha permanecido casi desconocida para el turismo.

La Red de Senderos del Alto Asón se ha creado para facilitar la práctica de senderismo en una comarca que encierra numerosos atractivos naturales.

Descubrir a pie alguno de los rincones más bellos de la comarca es la mejor forma de poder disfrutarlos, practicando al mismo tiempo una de las actividades más sanas y fáciles que se conocen: andar. Esta red de senderos balizados se componen de un total de 10 rutas de Pequeño Recorrido (PR) señalizadas convencionalmente con las características marcas blancas y amarillas homologadas por la Federación Cántabra de Montanismo.

A estas 10 rutas hay que añadirles un sendero de Gran Recorrido (GR) que discurre parcialmente por la comarca, el GR-74 o "Corredor Oriental de Cantabria".

Situación y Caracteristicas Basicas

La comarca del Alto Asón se ubica en la zona oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, limitando por el Este y el Sur con Vizcaya y Burgos respectivamente. Contiene cinco municipios: Arredondo, Ramales, Rasines, Ruesga y Soba, que suman 427 kilómetros y unos 7.500 habitantes.

El núcleo mas poblado y céntrico de la comarca es la villa de Ramales de la Victoria, que cuenta con unos 1.500 habitantes y todos los servicios básicos. Se trata de una comarca de montaña muy próxima a la costa cantábrica, distando Ramales tan sólo 20 kilómetros de la playa de Laredo. Las altitudes son moderadas, pero los desniveles son importantes y el relieve muy vigoroso. Dos ríos principales recorren la zona: El Asón y su afluente el Gándara, que surca el Valle de Soba, uniéndose ambos en Ramales para desembocar en la Bahía de Santoña. Como toda la Cornisa Cantábrica, la cornisa del Alto Asón se caracteriza por su clima húmedo y templado, de tipo oceánico aunque muy influido por el relieve montañoso.

Las lluvias abundantes se reparten a lo largo de todo el año, si bien en verano disminuyen. Entre noviembre y abril se producen nevadas en las zonas altas y las nieblas son frecuentes todo el año, sobre todo en verano.

El paisaje miss característico del Alto Asón es el Karst, compuesto por accidentados campos de lapiaces ( denominados localmente garmas) y todo tipo de depresiones cerradas como el enorme Poljó de Matienzo, el mayor de la península.

En el subsuelo, estos compactos macizos encierran infinidad de cavidades, algunas de las cuales alcanzan dimensiones sobresalientes. No en vano, esta comarca está considerada entre las zonas de mayor interés espeleológico del planeta.

Otro importante agente modelador de las zonas altas fue el glaciarismo cuaternario, conservándose diversas morrenas, sobresalientes por la baja altitud que alcanzan, sin parangón en otras montañas peninsulares.

La vegetación es la propia del bosque Atlántico de hoja caduca, predominando los hayedos y robledales. Sin embargo, la proximidad del mundo mediterráneo, el predominio de la caliza, y el escaso desarrollo de los suelos, han favorecido la presencia en las zonas bajas de encinares, que en muchos lugares entran en contacto con los hayedos, lo cual tiene un gran interés biogeográfico.

Del Alto Asón la variedad de especies es importante. Destaca la presencia del águila real y abunda el buitre leonado. Entre los mamíferos, hay que citar el jabalí, el corzo, el lobo (frecuente en Soba) y el zorro. Por ultimo, el río Asón es uno de los más salmoneros de España. La historia del poblamiento en estos valles se remonta al Paleolítico Superior, del que se conservan abundantes vestigios arqueológicos en diversas cuevas, como las de Ramales, Matienzo o La Gándara de Soba.

Acondicionada para su visita está la de Covalanas, en Ramales. Debido a la abrupta orografía de la comarca y la belicosidad de los cantabros, la romanización debió ser muy superficial y no hay vestigios de presencia visigoda o musulmana.

De la apoca altomedieval se conserva en Arredondo una iglesia rupestre tan pequeña como original, San Juan de Socueva. A lo largo de la Edad Media, la comarca se fue estructurando en distintas jurisdicciones que perduraran hasta la conformación de los municipios actuales en el siglo XIX. Durante la primera guerra carlista, la comarca del Asón fue escenario de diversos combates que culminaron en la primavera de 1.839 con la batalla de Ramales, decisiva para el final de la contienda.

Desde entonces, Ramales ostenta el apellido de la Victoria y celebra anualmente la denominada Verbena del Mantón, cuyo origen se remonta a ese acontecimiento. La ganadería ha constituido siempre el principal medio de vida en la comarca del Alto Asón.

En la actualidad, la gran belleza natural de la zona se perfila como un importante recurso que puede complementar la economía comarcal, mediante un adecuado desarrollo del turismo rural, ecológico y deportivo. Esta red de senderos señalizados tiene la pretensión de contribuir a esa labor, dando a conocer parte del valioso patrimonio natural y cultural que encierra esta hermosa comarca cantabra.