Historia - Ver - Rutas - Sitios - Dormir - Comer


Argüeso

Lugar del municipio de hermandad de Campoo de Suso. El castillo (antiguo solar de los Mendoza) es su símbolo de identidad, y en él habitó la madre del marqués de Santillana. La fortaleza está formada por dos torreones levantado entre los siglos XII y XIV, unidos por un cuerpo central de posterior edificación (siglo XV).

Retomando la ruta campooaremos por Espinilla, en la que se citan varias estelas (monumentos funerarios muy típicos de Cantabria). Posteriormente, dos variantes nos acercan a Proaño, con una bella torre; y a Abiada, con su celebrada fiesta de los Campanos.

Arroyo

Perteneciente al municipio de Las Rozas de Valdearroyo, son numerosos los regatos y ríos que forman su territorio, aunque es el pantano del Ebro el elemento natural que define su paisaje, ofreciendo numerosas posibilidades de turismo alternativo. La aldea conserva una iglesia de estilo románico.

Arroyuelos

La ermita rupestre de Arroyuelos constituye la muestra más original de los primitivos recintos de cristianización de Cantabria, al aprovechar la generosa litología del lugar, además de poseer dos alturas, siendo la única de estas características de la región. Casi escondida en lo alto del pueblo, en un recóndito paraje, su detenida visita cierra uno de los itinerarios turísticos más atractivos y a la vez desconocidos de Cantabria.

Cervatos

Lugar del municipio de Campoo de En medio, en plena comarca campurriana, donde se localiza el mayor número de vestigios románicos de la región, junto con Valderredible y la cuenca del Besaya. Sobresale su magnífica colegiata de San Pedro. El primitivo monasterio fue fundado en el año 999, pero el monumento actual se edificó en el siglo XII; cuenta con una bellísima portada de arco de medio punto con canecillos profusamente decorados y torre prismática. El templo está rodeado de un paisaje de transición en el que a veces aparece la nieve. Un poco más al sur se encuentra Celada Marlantes, con restos de un poblado cántabro.

Fontibre

Lugar de nacimiento del río Ebro, Fontibre y su entorno ocupan un espacioso y tranquilo parque en plena naturaleza. En medio de este paraje se erige una escultura de Jesús Otero que evoca la fuente del río más caudaloso de España.







Mazandrero

Territorio de contrastado paisaje, en el que sobresale su vegetación de ribera junto a bosques bien conservados de robles, hayas y abedules. Nos encontramos además en una zona de protección del oso pardo, especie en peligro de extinción de la que apenas queda un centenar de ejemplares en toda la cornisa cantábrica, y que busca en la calidad de estos montes su hábitat natural.

Montesclaros

Llegamos al municipio de Valdeprado del Río, en el que se erige el centro devocional de la comarca: el monasterio de Montesclaros. La iglesia fue construida en el siglo XVII, pero la virgen gótica que guarda en su interior fue construida en el siglo XIV o XV. El monasterio se ubica en un lugar idóneo para la meditación por su entorno solitario y su alta calidad medioambiental.



Reinosa

Capital del pequeño municipio que lleva su nombre, es el mayor núcleo urbano de un área extensa aunque no muy poblada, que se denomina Campoo. Su historia se remonta a la época medieval como centro de la Merindad y Corregimiento de Campoo. Con el correr de los siglos y dada su estratégica situación de campooo entre la meseta y la costa, la primitiva ciudadela fue creciendo, levantándose, a uno y otro lado del puente del río Ebro, casonas de gran nobleza: la casona de los Cossío, la popular "Casona", etc. En la plaza del ayuntamiento se erige un conjunto de características edificaciones de sillería, que datan del siglo XVI y XVII. Muy popular es la zona de los sopórtales, en los que es posible degustar el dulce típico conocido como "pantortilla". Reinosa presenta en los últimos años un apreciable desarrollo del turismo vinculado a la estación invernal de Alto Campoo en Brañavieja.

San Martin de Elines

Localidad donde se levanta una de las cuatro grandes colegiatas de Cantabria junto con Castañeda, Santillana y Cervatos. Es la más pequeña de todas, pero la de más encanto. Edificada en el siglo XII sobre un monasterio anterior del siglo X, mantiene algunos detalles de estilo mozárabe. En su interior se conservan las únicas pinturas románicas de Cantabria.