Historia - Ver - Rutas - Sitios - Dormir - Comer

Comillas

Conocida como " la villa de los arzobispos " porque en ella nacieron algunos prelados insignes muchos de ellos arzobispos en suramerica Está ubicada en la costa del mar Cantábrico, a 48 km al oeste de Santander. Tradicionalmente ganadera y pesquera, se transformó en el siglo XIX por el mecenazgo de Antonio López, primer marqués de Comillas, construyéndose el palacio de Sobrellano (residencia de Alfonso XIII), ‘El Capricho’ (obra de Gaudí), la Universidad Pontificia (de Montaner y Martorell), el cementerio (con ‘El Angel de Llimona’), el ayuntamiento, los palacios del duque de Almodóvar y marqués de Mobellán, el Hospital de Incurables. Comillas acoge gran parte del patrimonio historico-artistico de Cantabria. Población (según estimaciones para 1995), 2.557 habitantes.

Novales

Capital del municipio de Alfoz de Lloredo, está enclavada en un área delimitada por un particular microclima, cualidad ésta que le ha permitido implantar cultivos típicamente mediterráneo, como naranjas o más especialmente limones, a cuyo color y fragancia está asociada su imagen. Su iglesia parroquial del siglo XVI es un buen ejemplo de templo columnario. A un Km. de Novales se encuentra la monumental iglesia barroca de Cigüenza, Obra de excelente factura.

Santillana del Mar

A unos 30 km al sudoeste de Santander, es el museo vivo de lo que fue una importante villa medieval desarrollada en torno a la Colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de su ceñido caserío corresponde a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII. El conjunto historico-artistico de Santillana no se puede visitar más que a pie2.

Pero el autentico sabor de este pétreo y milenario museo que es la villa de las " tres mentiras " (porque Santillana, ni es santa, ni es llana ni tiene mar ) es el propio trasiego de las gentes que inundan sus calles sus balcones siempre floridos o el encanto de los rincones que ofrecen el típico vaso de leche con bizcocho. Su historia se remonta a una ermita construida en el siglo XII, en torno a la cual se fue nucleando la villa a través de los siglos.

Es una de las poblaciones de más rica historia de la región Del esplendor económico que vivió esta aldea, principalmente durante los siglos XVII y XVIII, dan cuenta la riqueza de sus casonas y palacios, la mayoría con escudos. Su actividad se centra en la agricultura de cereal, la ganadería vacuna, junto con una actividad turística de primer orden

Los monumentos más antiguos son las Torres de Merino y de Don Borja, ambas del siglo XIV. De la arquitectura religiosa destaca la iglesia de Regina Coeli, del siglo XVIII (hoy museo diocesano) y la. Colegiata de Santa Juliana, el monumento religioso más importante del románico en Cantabria, se levanto sobre una antigua ermita en el siglo XII . el claustro adosado a la nave norte, esta considerado como la obra maestra del conjunto por la excelente talla y decoración de sus capiteles. Desde el siglo XV occidentala a los duques del Infantado y se convierte, también, en núcleo de importantes construcciones civiles: los palacios de Barreda (hoy Parador de Turismo Gil Blas), el del marqués de Santillana, la torre del Merino y de don Borja, la casa de los Velarde, de los Hombrones y el ayuntamiento. Población 1995, 4.028 habitantes. Muy próximo a Santillana se encuentra un bonito zoo, y a continuación Las Cuevas de Altamira (declaradas patrimonio de la Humanidad), que encierran la más valiosa expresión artística del arte cuaternario.

San Vicente de la Barquera

Es la Villa marinera por excelencia, la celebración primaveral de la Folía (procesión marítima de la Virgen ) como fiesta de gran raigrambre certifica esta afirmación. San Vicente representa una de las más conocidas y bellas estamoccidental de toda la cornisa cantábrica, tanto en su visión viniendo desde Cantabria como llegando desde Asturias, esta maravillosa dualidad, la convierte sin lugar a dudas en uno de los destinos turisticos preferidos de Cantabria.

San Vicente de la Barquera, está situada en uno de los enclaves naturales más importantes del Norte de España Ocupa una estratégica península en la ría de su mismo nombre, a 65 km al oeste de Santander. Su principal actividad económica es el puerto pesquero, las industrias conserveras, el comercio y el turismo. De origen romano, la villa nació en el s. IX en torno a un castillo levantado por el duque de Estrada. Alfonso VIII le otorgó un fuero propio. Participó activamente en el proceso de la reconquista: colaboró con sus naves en la conquista de Sevilla, y sus habitantes ayudaron a la repoblación de Cádiz (s. XIII). Desde finales de la Edad Media vivió un período de gran desarrollo económico gracias a la prosperidad del comercio (en el eje Medina-Amberes), pero su crecimiento fue truncado por la quiebra de dicho eje comercial y la sucesión de una serie de desastres (incendios) en el s. XVI. Durante la guerra de la Independencia los franceses destrozaron la fortaleza de la ciudad (1808).

Fue en la edad media uno de los principales puertos de Castilla hasta el siglo XVI. Otros de sus monumentos artísticos son la ermita de la Virgen de la Barquera (siglo XII), iglesia de Santa María de los Ángeles (siglo XIII, románico-gótica), en su interior alberga el sepulcro del inquisidor A. del Corro, obra de B. Vázquez (1564).Las casonas y un puente renacentista de veintiocho ojos.

Las playas son un autentico privilegio para el municipio contando con un amplio arenal de varios Kms. Y varias pequeñas calas. La excelente calidad de sus arenas y la limpie2za de sus aguas han recibido durante los últimos años la bandera azul de la CE.

"El sabor de la mar en la mesa" es una frase que define con gran acierto la cocina barquerena, los pescados y mariscos de su mar son la base fundamental de su gastronomía.

El parque natural de Oyambre con una extensión de 5.000 hectáreas es un compendio en el que coincide una gran variedad deelementos naturales, acantilados, playas, dunas, praderas y un majestuoso telón de fondo formado por los Picos de Europa.

Suances

Es una villa marinera y turística, situada en la ría que forma la desembocadura del río Saja, a 30 km al suroeste de Santander. pero también tiene agricultura, ganadería vacuna e industria química y eléctrica. Destacan entre sus monumentos el faro de Punta el Torco, la iglesia de Nuestra Señora de Lindes y las ruinas de una torre-atalaya. Conocida como la antigua "Portus Blendium" de los romanos. De ésta época se han encontrado diversos yacimientos junto a su iglesia. En la actualidad es una villa eminentemente turística, desarrollada en torno al conjunto de playas que se agrupan en la punta del Dichoso. Cabe destacar la playa de Los Locos, idónea para la práctica del surf. Al otro extremo, la playa de Tagle, ofrece en los largos atardeceres de verano espectaculares puestas de sol.Población (1995) 6.209 habitantes.

Ubiarco

Lugar del municipio de Santillana del Mar, dista 5 Kms. De la capital municipal. Es este pueblo uno de los lugares más antiguos del municipio de Santillana del Mar. El documento más antiguo que conocemos corresponde a finales del siglo X , en que consta la existencia de una iglesia dedicada a San Juan y en el año 987 es ce3dida por doña Fromilde al abad Indulfo de Santa Juliana, y unos años más tarde, a principios del siglo XI el vecino Gunterico dona al abad Juan de Santa Juliana la quinta de su heredad en la villa de Ubiarco.

Y como en el resto de los pueblos del municipio aquí también se produce en el siglo XIV el arrendamiento de tierras por parte de la Colegiata a particulares. Así en 1.404 el cabildo otorga a Fernan González, morador de Ubiarco, de una tierra y heredad " que es en la cantera tierra de Ubiarco ". En 1.409 se conceden dos tierras a Pedro Tordeales, a cambio de pagar el quinto del vino en una y el diezmo en la otra. Y en 1.444 a Juan Gutiérrez de Mazcuerras de unas tierras que Gutiérrez Díaz de Ubiarco había donado al cabildo de Santa Juliana en Ubiarco, a cambio de 35 maravedis anuales.

Por otra parte sabemos que existía un monasterio dedicado a San Vicente que dependía de la abadía de Santillana y en 1.294 arrienda una heredad de dicho monasterio a Martín Roiz de Ubiarco y a su mujer Marina, a cambio de una infurción de dos emias de trigo o escanda y una gallina.

En 1.845 pertenecía al ayuntamiento de Ongayo. Situada en una hondonada rodeada de montes. Según Madoz , " sus enfermedades más comunes son los constipados y las afecciones histéricas ". Tenia 40 casa a mediados del siglo XIX y se cultivaban maíz, trigo y occidentaltos para la cría de ganados. Sobresalía así mismo la caza de liebres, perdices, sordas, codornices y toda clase de pesca de mar. Se cita un molino harinero y tenia una población de 36 vecinos ( 163 habitantes ), en 1.991 la población era de 300 habitantes.

Como monumentos arquitectónicos podemos citar la Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Bautista que fue construida en el siglo XVII , la cual presenta un ábside de planta cuadrada abovedado y con altura superior a la nave. Esta tiene dos tramos y a los pie2s una torre prismática de tres alturas. La puerta de Otra construcción de mucho interés es la ermita de Santa Justa patrona del lugar, situada junto a la playa del mismo nombre, aprovechando una falla geológica que le proporciona un aspecto muy peculiar.

La actual edificación pudo ser construida en el siglo XVI, época a partir de la cual aparecen numerosas referencias documentales, tanto civiles por su carácter marítimo, como religiosas por sus romerías, pero no presenta ninguna característica de estilo, ya que la fábrica es de mampostería y carece de elementos decorativos. Solamente la puerta lleva un sencillo arco de medio punto y sobre ella una pequeña ventana cuadrada en la misma fachada sur, para iluminar el único tramo de que consta la capilla. Posee un gran interés por su carácter popular, su motivación religiosa y su ubicación espectacular