Historia - Ver - Rutas - Sitios - Dormir - Comer

Barcena Mayor

La apacible aldea de Barcena Mayor representa un notable ejemplo de conservación del mundo rural de Cantabria, declarado conjunto historico-artistico en 1.979. Para su visita, es preciso estacio9nar el vehículo en el aparcamiento construido a la entrada, pues el paso solo se esta permitido a los residentes, no obstante, es de agradecer, pues pasear por sus empedradas calles observando con detalle, fachadas, solanas y escudos, así como elementos bien conservados como el lavadero, las cuadras, las socarrenas, los hornos de pan....será una andadura difícil de olvidar, las pie2dras y la madera tan abundante y rica en la zona, se funde en una creación sobria, repleta de historia y colmada de encanto.

Atravesando el pueblo y siguiendo un camino a 1 kilometro llegaremos a un área de descanso y acampada conocida como "Lano Castrillo" junto al río argoza. Si queremos proseguir el contacto con la naturaleza, se recomienda recorres desde aquí el sendero de Fuente Clara un magnifico itinerario de 15 Km. De longitud en aproximadamente 2 horas.

Cabezón de la Sal

Se asienta al pie2 de la sierra del Escudo de Cabuérniga, en el valle del río Saja, a 45 km al suroeste de Santander. Esta localidad es el histórico punto de partida de la ‘Ruta de los Foramontanos’, y en ella se celebra el Día de Cantabria. Además de la agricultura y la ganadería vacuna, tiene unas minas de sal que se explotan desde la prehistoria. Entre sus monumentos artísticos destaca el palacio de la Bodega y el centro de Estudios Rurales de Cantabria. Población (1995), 7.263 habitantes.

Finalmente, el Campoo, cuyos amplios prados se divisan desde el mirador de la Palombera, es una zona perteneciente a la cuenca del Ebro, con una altitud media de 800 metros.

Carmona

Es uno de los núcleos rurales mejor conservados de Cantabria junto a Bárcena Mayor y Tudanca. Su caserío es de pie2dra, con tejados a dos aguas de teja roja y solanas de madera adornadas con flores, las fachadas aparecen muchas de ellas blasonadas y sus callejuelas permanecen aún armoniosamente empedradas. El edificio más representativo es el palacio de los Rubín den Celis, hoy parador, regentado por el Gobierno de Cantabria. Los abarqueros de Carmona tienen merecida fama y tradición en la fabricación artesanal de las albarcas (calzado típico de madera en las aldeas rurales.

La Fuente

El pueblo de Lafuente cuenta con la iglesia románica más importante del valle; de pequeño tamaño, tiene una sola nave y ábside semicircular. Su edificación podría fecharse a principios del sigloXII. Muy próxima a ella y sobre la tapia de una antigua casa se halla una pareja de esculturas muy primitivas, una de ellas es una efigie femenina en la que reza una leyenda del año 1.625 "cuántos pasan que no vuelven"; la otra representa la cara de un hombre.

Obeso

Lugar del municipio de Ríonansa, los restos de su torre medieval del siglo XV constituye el monumento más antiguo y su silueta en lo alto de Obeso preside con poderío todo el valle. Posee planta cuadrada por cuatro alturas y pocos vanos, lo que aumenta su aspecto de fortaleza defensiva. Gran notoriedad tuvieron los trovadores de Obeso.

Puente Pumar

El conjunto arquitectónico formado por su iglesia parroquial, de interesante traza, y las noobles casas apretadas alrededor del puente sobre el río, conforman una bonita estampa de este desconocido valle, que debido a su secular aislamiento, le ha permitido conservar un patrimonio cultural importante. En la aldea destacan las tres casonas conocidas como las de los Coroneles. Este es un territorio muy rico en folclore y valores etnográficos. Cuenta con una estimable escuela de intérpretes de "rabel" (instrumento típico cántabro que se asemeja al violín, pero más rudimentario). Asimismo, son muy reclamados los trovadores y los compositores de comparsas.

Ruente

Capital del municipio del mismo nombre, posee apreciadas muestras de arquitectura civil como la casa de la Nogalea, un humilladero del siglo XIX en la plaza del pueblo, así como un notable edificio rústico del siglo XV, además de un atractivo puente de ocho ojos con arcos de medio punto, por donde circula el agua con gran vivacidad, creando en el entorno una estampa de indudable belleza. Merece la pena igualmente visitar por lo fácil de su acceso "La Fuentona" una surgencia de agua natural, catalogada como punto de interés geológico

San Sebastian de Garabandal

Se asienta en un área de montaña encuadrada en la Reserva Nacional del Saja, con abundancia de robledales y hayedos frente a la sierra de Peña Sagra. Posee un hermoso caserío con casas blasonadas y fachadas encaladas. San Sebastián tiene una gran afluencia turistico-religiosa, fundamentado en las supuestas apariciones de la Virgen a unas niñas entre 1961 y 1963. Los hechos que fueron fruto de gran polémica, han transcendido las fronteras nacionales, conservando hoy una importante comunidad de devotos establecida esencialmente en Norteamérica.

Torrelavega

Está emplazada en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, a 29 km de la capital, Santander. Es el centro industrial de la provincia, con importantes industrias químicas y metalúrgicas. El sector primario se basa fundamentalmente en la ganadería, como lo demuestra el que es sede de una de las más importantes ferias de ganado vacuno de España. En la década de 1970 experimentó un importante desarrollo urbano e industrial en torno al río Besaya, que la comunica con el mar Cantábrico. Entre los monumentos artísticos hay que señalar la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra un cristo de Alonso Cano del siglo XVII, así como numerosas casonas, como el ayuntamiento. Población (1995), 59.408 habitantes.

Tudanca

Localidad que da nombre a la más conocida raza de ganado bovino de Cantabria: la vaca tudanca, Sus excepcionales pastos , propie2dad de todos explotados en común según el ancestral "Prau Concejo", brindan reses de una carne extraordinaria. Constituye un núcleo rural muy interesante (declarado de interés histórico-artístico) que apenas se ha visto alterado. Sus vistosos cultivos aterrazados, bien visibles desde la carretera, armonizan un paisaje rico en recursos fluviales y abundante en bosques (robles y abedules). Pero sin duda su renombre se debe a la llamada "Casona de Tudanca", residencia del que fuera insigne académico de la lengua y gran erudito, Jose Mª de Cossío. La casona, edifiicada en el siglo XVIII, contiene una importante biblioteca con más de 25.000 volúmenes. Inmortalizada por Pereda en su novela "Peñas Arriba", es hoy propie2dad del Gobierno de Cantabria, funciona como museo y puede ser visitada.

Ucieda

Lugar del municipio de Ruente, esta enclavado en pleno valle de Cabuérniga. En los numerosos restaurantes de sus inmediaciones se puede degustar el guiso regional por excelencia el "cocido montañés" hecho a base de alubias, berza y el "compango" del cerdo preparación que en estos parajes goza de reconocida fama .

En la carretera que llega a los denominados montes de Ucieda, podemos observar un encantador humiladero, diversas casonas con escudo y al final de la misma, con gran sorpresa, descubrir un bosque fascinante repleto de hayas y robles que nos introduce en el Parque Natural Saja-Besaya dentro de la reserva nacional de Saja la reserva cinegética más extensa de España.

Uznayo

Conserva un paisaje de alto valor natural, destacando el hayedo que desde Liébana se prolonga por las laderas de Peña Labra. Desde Uznayo parte una senda que, discurriendo por un atractivo paraje boscoso, llega hasta el collado de Sejos en él límite de la Comunidad Campoo-Cabuérniga, lugar en el que se encuentran unos menhires de la Edad de pie2dra.