Historia - Ver - Rutas - Sitios - Dormir - Comer

Linares

Capital del municipio de Peñarrubia, uno de los más desconocidos pero también uno de los más atractivos e inalterados. Enclavado en zona montañosa y rodeado de moles calizas por todos lados, sus laderas siempre verdes y aterrazadas proporcionan espléndidos paisajes con exuberante vegetación. El municipio de Peñarrubia nos ofrece un hermoso conjunto de torres medievales defensivas entre la que destaca la de Linares, de planta cuadrada con restos de almenas y cubierta en parte de hiedra.

Lebeña

El final del desfiladero nos lleva hasta Lebeña, cuya iglesia, algo apartada del pueblo, constituye el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria. Rodeada de un entorno privilegiado, fue edificada en el siglo X, si bien la torre y el pórtico son añadidos posteriores. Junto a ella, un tejo milenario (árbol mítico en Cantabria) y un olivo, agregan simbolismo allugar. El primero, por su elevada toxicidad (todas sus partes son tóxicas salvo el fruto), servía para la protección del templo. Según Estrabón, su veneno era ingerido por los Cántabros antes que rendirse al enemigo; el otro árbol, el olivo, representa la riqueza. En Lebeña se fabrica un apreciable queso artesano.

Finalmente, el Campoo, cuyos amplios prados se divisan desde el mirador de la Palombera, es una zona perteneciente a la cuenca del Ebro, con una altitud media de 800 metros.

Piasca

En esta localidad se levanta la iglesia de Santa María, una de las mejores muestras del románico de la región. Fue construida en el siglo XII sobre un antiguo monasterio del siglo IX. Desde Piasca podemos contemplar en días claros impresionantes panorámicas de los Picos de Europa.




Potes

Capital del pequeño municipio del mismo nombre, está geográficamente ubicada en el centro de la comarca de Liébana: en él confluyen los ríos Deva y Quiviesa y los cuatro valles lebaniegos. Potes es la villa de los puentes (pontes) y de las torres; destacando la del Infantado (actual Ayuntamiento) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos liebanaados repletos de historia. En Potes se celebra todos los lunes del año el día del mercado, momento oportuno para adquirir los afamados productos de la comarca: quesos, orujo, embutidos, miel, garbanzos...

Santo Toribio

Monasterio fundado posiblemente en torno al del siglo VI, no es hasta el siglo IX cuando alcanza su actual denominación y notoriedad. En su interior alberga el "Lígnum Crucis" (el mayor trozo conservado de la Cruz de Cristo) en la capilla construida al efecto en el siglo XVIII y cuya reliquia puede contemplarse. Aquí vivió en el siglo VIII el Beato de Liébana, presbítero y monje y monje célebre por sus "Comentarios del Apocalipsis", obra cumbre del miniaturismo medieval, con ilustraciones llenas de expresividad y colorido. La iglesia actual se construyó en el siglo XIII, siendo restaurada en el siglo XVII. Su magnífico entorno en el monte Viorna, con varias ermitas en los alrededores (frente a los imponentes Picos de Europa), permiten inundar de espiritualidad nuestro ánimo. Santo Toribio mantiene junto a Roma, Jerusalén, y Santiago de Compostela el privilegio del Año Santo.

Argüebanes

Lugar del municipio de Camaleño, la musicalidad de su toponimia parece fundirse con el eco de las montañas que le rodean. Como casi todos los pueblos lebaniegos conserva una interesante arquitectura popular que aquí se aprieta contra las laderas del macizo oriental de los Picos.

Mogrovejo

Es la aldea lebaniega por excelencia. Su fotogénia y espectacular ubicación rodeada permanentemente por las cumbres nevadas de los Picos de Europa, con su peculiar torre medieval dibujada contra el fondo, ofrece una visión tan poco frecuente como difícil de olvidar

Cosgaya

Pequeña localidad de Camaleño, acompañada en su trazado viario por el río Deva, que a su liebanao deja una rica vega. Personajes históricos nacieron y murieron aquí: los señores de Liébana, Don Pelayo y su hijo Favila, este úlltimo devorado por un oso en las cercanías del pueblo...Es Cosgaya lugar de casa nobles y de casas escudadas, algunas acogen hoy instalaciones hoteleras con encanto.

Fuente De

Fuente Dé es el lugar donde termina la carretera y donde las paredes calizas de los Picos nos obligan a parar. Aquí es recomendable coger el teleférico y, después de cuatro minutos de vertiginosa ascensión , contemplar desde el mirador de El Cable (a casi 2.000 m. De altitud) la majestuosidad de la Cordillera Cantabrica.



Tresviso

Integrado en el Parque Nacional de Picos de Europa, merece la pena el esfuerzo de llegar hasta el recóndito pueblo de Tresviso por la belleza de sus paisajes y por el rico queso picón con D.O. que elaboran artesanalmente en la zona. La subida se realiza por un impresionante camino tallado en la parte del desfiladero que conduce al balcón de Pilatos con una fantástica vista